La economía feminista centró la 13ª edición de IDEARIA en Córdoba

idearia-1-500x229

Córdoba acogió los días 28 y 29 de abril la 13ª edición del encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Idearia. En este encuentro la organización del evento ha situado al feminismo como eje transversal durante todas las actividades de las jornadas.

El Encuentro, que ha sido organizado por IDEAS Comercio Justo, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), ha centrado esta edición en la economía feminista (EF). Bajo el lema “Por una economía que cuide la vida” y la idea de que la economía solidaria sólo será solidaria si es feminista, el fin de semana se ha llenado de talleres, ponencias y diálogos con el denominador común de la EF. “Esta edición marca un antes y un después, ya que por fin hemos puesto el trabajo de las mujeres dentro de las organizaciones de la ESS en el centro”, explica Marta Mangrané, de la cooperativa IDEAS y una de las coordinadoras del evento. “Es un Idearia que se centra en las necesidades de las mujeres”, concluye Mangrané.

Al contrario que otros encuentros o congresos, donde el feminismo ha sido un eje o parte de la programación, en Idearia ha impregnado y protagonizado de manera transversal la ESS. Las clásicas temáticas abordadas en otras ediciones anteriores fueron tratadas con una perspectiva morada y un acercamiento a problemáticas como la valoración de la vida, los cuidados o los roles y estructuras patriarcales de las organizaciones de la ESS.

El eje temático “emprendizaje desde la sostenibilidad de la vida” trató de articular la EF y la ESS para aterrizar su marco teórico en los emprendizajes solidarios y transversalizar el enfoque de género. El eje “Finanzas que pongan la vida en el centro” debatió sobre cómo las finanzas éticas pueden ayudar al desarrollo de la economía social, solidaria y feminista y contribuir a los cuidados de la vida. Las políticas públicas, el consumo crítico o el fortalecimiento de las organizaciones de la ESS también fueron tratados desde una perspectiva feminista.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Twitter

Encuentranos también en

  • Recursos

  • La Cesta de Caperucita

    • .
  • Aliadas de aquí

  • Aliadas de allá

  • Compartimos cultura

    creative commons

    Web optimizada para:

    Firefox:

    Logo de firefox

    Google Chrome:

    Google Chrome Logo