Taller sobre el papel de los cuidados en nuestra sociedad en la Escuela de Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres

escuela
Zentzuz Kontsumitu impartirá este próximo sábado, 20 de enero, un taller para reflexionar sobre el papel que ocupan los cuidados en nuestra sociedad. La actividad tendrá lugar en el Palacio Villasuso, de 10.00 a 14.00horas, dentro del programa de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres.

Los cuidados son indispensables para el mantenimiento de la vida; pese a ello el trabajo de hogar no remunerado, hecho en el seno de los hogares por las mujeres, ha sido y sigue estando históricamente menospreciado e invisibilizado. Lo mismo puede decirse del empleo de hogar y de cuidados remunerado y que mayoritariamente continúa siendo desarrollado por mujeres, muchas de ellas inmigrantes.

La presencia de estas mujeres inmigrantes en el trabajo del hogar y de cuidados viene dada por lo que se ha dado en llamar “crisis global de los cuidados”. En los países enriquecidos la “crisis de los cuidados” se refiere a la insostenibilidad y el funcionamiento injusto del sistema de organización social del cuidado de la vida, que se ha agravado como consecuencia de la inversión de la pirámide demográfica; las variaciones en las concepciones, las prácticas y la calidad de los cuidados (relacionadas con los cambios en las formas familiares y de los roles, expectativas e identidades de género); y, la reducción significativa de la cobertura del estado de bienestar para los servicios sociales y de cuidados.

Esa “crisis de cuidados” coincide con una “crisis de la reproducción social” en los países empobrecidos, que resulta ser el caldo de cultivo ideal para la nueva división internacional del trabajo reproductivo y la internacionalización del empleo de hogar. De esta forma el sistema económico global actual empuja a las mujeres de esos países a emprender la migración como estrategia de resistencia.

Frente a ello, Zentzuz Kontsumitu apuesta por la construcción de un modelo social alternativo, justo, solidario y sostenible que, desde una mirada feminista, desplace a los mercados y el dinero del centro de la organización de la sociedad, colocando en su lugar la vida y el cuidado de la misma.

Frente a ello, Zentzuz Kontsumitu apuesta por la construcción de un modelo social alternativo, justo, solidario y sostenible que, desde una mirada feminista, desplace a los mercados y el dinero del centro de la organización de la sociedad, colocando en su lugar la vida y el cuidado de la misma.

En ese marco se encaja la investigación “Una aproximación a la situación de las empleadas de hogar en Vitoria-Gasteiz” promovida por ZK y realizada por Harilka, con financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuyos resultados preliminares serán presentados en el taller.

El taller está dirigido al movimiento feminista, asociaciones de mujeres, sindicatos, grupos políticos y población en general.

Para inscripciones, pulsar aquí

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Twitter

Encuentranos también en

  • Recursos

  • La Cesta de Caperucita

    • .
  • Aliadas de aquí

  • Aliadas de allá

  • Compartimos cultura

    creative commons

    Web optimizada para:

    Firefox:

    Logo de firefox

    Google Chrome:

    Google Chrome Logo