El Comercio Justo que contribuye a la soberanía alimentaria

¿Puede el Comercio Justo contribuir a la soberanía alimentaria? En Zentzuz Kontsumitu creemos que sí.

Si quieres conocer y reflexionar más sobre este tema, te invitamos a conocer dos documentos.

Existen organizaciones de CJ que están poniendo en marcha iniciativas que aseguran la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades productoras; han diversificado sus producciones; han facilitado el acceso a la tierra de pequeños y pequeñas productoras; han dedicado parte de su producción a los mercados locales; han apostado por el cultivo de variedades autóctonas para conservar la biodiversidad y basan su toma de decisiones en mecanismos democráticos. Ello ha posibilitado un mayor empoderamiento de las comunidades productoras que han visto reducida su vulnerabilidad en relación a las exigencias e imposiciones de las compañías transnacionales. Además, la apuesta por las redes de Comercio Justo les han permitido conseguir mejores precios por sus producciones y basar sus relaciones comerciales en principios éticos y solidarios, poniendo los derechos y las necesidades de las comunidades campesinas en la base de la negociación con los compradores internacionales.

Podrás conocer algunas de estas experiencias en el informe realizado por IDEAS con la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) Soberanía Alimentaria. La voz de los pequeños productores. El documento se publicó hace ya dos años pero sigue plenamente vigente.

Por otro lado, no puedes dejar de conocer  el exhaustivo y reflexivo estudio de Xarxa de Consum Solidari titulado Comercio justo desde la Soberanía Alimentaria: Herramientas para un análisis crítico.

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.

Twitter

Encuentranos también en

  • Recursos

  • La Cesta de Caperucita

    • .
  • Aliadas de aquí

  • Aliadas de allá

  • Compartimos cultura

    creative commons

    Web optimizada para:

    Firefox:

    Logo de firefox

    Google Chrome:

    Google Chrome Logo