Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Charla sobre la lucha de los pueblos indígenas del Cauca colombiano en defensa de su tierra en Arkaute

30 noviembre, 2018 zentzuz

Red de Semillas de Euskadi y Zentzuz Kontsumitu te invitan a la conferencia de EDGAR RAÚL IBÁÑEZ, líder indígena colombiano del CAUCA, que tendrá lugar:

Día: 3 de diciembre
Hora: 12.45h.
Lugar: Instituto Agrario Arkaute

Ibáñez nos acercará la lucha de los pueblos indígenas del CAUCA contra los grandes latifundios y en defensa de la propiedad colectiva de la tierra y la soberanía alimentaria.

Edgar Raúl Ibáñez es un campesino indígena colombiano del departamento del Cauca que desde hace décadas participa en la lucha de su pueblo por sus derechos, cultura y formas de vida. Es miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Como dirigente indígena ha ocupado diferentes cargos políticos en la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. Entre otros, ha sido gobernador de la Junta de Cabildos del Resguardo Indígena “La Cilia, La Calera”, que tiene entre sus responsabilidades gestionar ante los entes municipales, departamentales y nacionales todo lo que se requiera para satisfacer las necesidades de los comuneros y mantener relaciones y coordinar con otras asociaciones proyectos orientados al desarrollo de estas comunidades caucanas y de otros departamentos.

Las luchas de los indígenas del Cauca se concretan en la defensa de la tierra; en la soberanía alimentaria, manteniendo cultivos tradicionales y semillas, contra los latifundistas y el imperio económico azucarero; en la defensa de la coca como hoja sagrada y contra el cultivo de esta planta como materia prima para la cocaína…

Buena parte de las tierras del Cauca se encuentran hoy bajo títulos de propiedad de grandes terratenientes que accedieron a esos títulos con el uso de la violencia que hoy se mantiene y cuyas principales víctimas son las poblaciones indígenas. En contra, la lucha de las comunidades indígenas no es por la apropiación privada de estos territorios sino que el movimiento busca que las tierras entren a formar parte de los territorios colectivos de los llamados “resguardos”.

Raúl Ibañez fue el año pasado víctima de un atentado del que logó salir ileso y se encuentra en España, en concreto en Asturias, con un permiso temporal de refugiado.

DATOS SOBRE CAUCA
Cauca es uno de los treinta y dos departamentos que conforman la República de Colombia. Su capital es Popayán. Está ubicado al suroccidente del país en las regiones andina y Pacífica, En 2017 contaba con 1 404 313 habitantes.
Es un departamento con mayoría indígena. Las dos etnias más numerosas son los Paeces y los Guambianos que desde tiempos coloniales han estado en conflicto por la tenencia de tierras. Cuenta con un Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al cual pertenecen 115 cabildos y once asociaciones de cabildos de pueblos indígenas, es decir el 90% de los cabildos y comunidades indígenas del departamento .
Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña, panelera, café, papa, maíz, yuca, frijol, tomate, mora y espárragos. ​ Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. Notable desarrollo ha tenido en los últimos tiempos la piscicultura. En la región del litoral Pacífico se encuentra una de las más grandes reservas forestales del país. En la región del río Naya hay grandes reservas de oro, que en gran parte es explotado de manera ilegal y termina siendo fuente de dinero para los grupos subversivos y bandas criminales que dominan la zona, y en la Bota Caucana existen yacimientos petrolíferos.

Según la ONU, es uno de los departamentos que presenta mayores cultivos ilícitos de hoja de coca, ​ materia prima para la producción de cocaína, lo que ha convertido a este departamento en uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano.

No obstante, estos cultivos de hoja de coca también son parte de las culturas aborígenes, quienes preparan sus ancestrales remedios y alimentos a base de este producto, pese a ser ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *