Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

El movimiento del Comercio Justo reivindica la necesidad de sus principios ante el aumento de la desigualdad y la degradación medioambiental

25 septiembre, 2018 zentzuz

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha presentado  la Nueva Carta Internacional de Comercio Justo, un documento esencial refrendado por más de 300 organizaciones de todo el mundo que reivindica su pertinencia ante la creciente desigualdad global y la degradación del medio ambiente. La presentación se ha realizado  coincidiendo con el tercer aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas.

En las últimas décadas el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que la producción global, una paradoja que solo ha beneficiado a una minoría. Mientras la economía global ofrece datos de crecimiento, la desigualdad ha aumentado de forma excesiva: Actualmente el 1% de la población mundial posee tanta riqueza como el resto de habitantes del planeta. Por otro lado, el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas no están avanzando lo suficiente. “Incluso, en algunos aspectos como la desigualdad o el hambre estamos yendo hacia atrás”, ha afirmado Juan José Martínez, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Ante esta realidad, el movimiento del Comercio Justo ha presentado la Nueva Carta de Comercio Justo, un documento que establece la necesidad de que los valores de la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible estén en el centro de las estructuras y prácticas comerciales. “Las necesidades de las personas y el medio ambiente deben ser la prioridad frente a la maximización de los beneficios económicos” ha declarado Juan José Martínez, quien ha instado a “representantes políticos, empresas, organizaciones sociales y a la ciudanía a adoptar la visión de la Carta de Comercio Justo y así favorecer un sistema comercial que no deja a nadie atrás”.

Para acceder al documento íntegro, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *