Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Experiencias de Compra Pública Sostenible en Ecuador y Colombia

8 julio, 2018 zentzuz

Desde Zentzuz Kontsumitu queremos aprender de experiencia de otros países en Compra Publica Sotenible y por ello nos hemos fijado en los casos de Ecuador y Colombia, que llevan desarrollando una larga trayectoria en este campo.

De hecho respecto a Ecuador, ya en el año 2016 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció la gestión del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y del Comité Directivo de Compras Públicas Sostenibles del Ecuador por poner en marcha proyectos que fomenten el priorizar los bienes y servicios que se producen en Ecuador con políticas de responsabilidad social y ambiental, aportando al desarrollo sostenible y al cambio de patrones de producción y consumo, promoviendo el Buen Vivir.

El enfoque con el que trabajan desde el sistema de compras públicas sostenibles conlleva una serie de beneficios ambientales como sociales, vinculados a la reducción de la pobreza, el aumento de la equidad y el respeto a las normas fundamentales del trabajo. Desde una perspectiva económica, las compras públicas sostenibles generan ingresos, reducen costos y fomentan la transferencia de competencias y tecnología. El proyecto “Estimulación de oferta y demanda de productos sostenibles a través de la contratación pública sostenible y eco-etiquetado SPPEL” son ejemplo destacable.

Más info para el caso de Ecuador en http://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/spp_status_assessment_report_of_ecuador.pdf

En el caso colombiano, también cuenta con largo recorrido en esta temática por el peso que supone para la economía del país, de hecho la OCDE estima que la compra y contratación pública representa más del 15% del PIB en Colombia.

Bajo este contexto el país ha ido avanzando en la implementación de la Política de Producción y Consumo Sostenible, la Política Nacional de Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes.

Estas políticas, buscan orientar en el cambio de patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes actores de la sociedad , contribuyendo a la reducción de la contaminación, la conservación de los recursos, el favorecimiento de la integridad ambiental de los bienes y servicios y el estímulo en el uso sostenible de la biodiversidad como fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida de la ciudadanía colombiana.

Par más info sobre caso de Colombia : https://www.uniagraria.edu.co/images/union_universitaria/Guia_Compras_Publicas_Sostenibles.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *