Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Feministas, campesinas y luchadoras en los Miércoles por la Soberanía Alimentaria

31 octubre, 2018 zentzuz

Los Miércoles por la Soberanía Alimentaria regresan con una charla sobre feministas, campesinas y luchadoras en defensa de la Soberanía Alimentaria. El pasado miércoles 24 de octubre, de 19:00 a 21:00, en torno a 15 personas se reunieron para participar en el diálogo protagonizado por Belén Romero, de la Organización de Mujeres Campesinas e Índigenas Conamuri, de Paraguay, y por Mila Madinabeitia, quien forma parte de la cooperativa Ugala.

Durante la jornada se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre la situación de las mujeres agricultoras de Euskadi y Paraguay.  Ambas analizaron  las luchas comunes de mujeres agricultoras de otro lado del Atlántico en defensa de la soberanía alimentaria apostando por otro modelo de producción agrícola y ganadera.

“En Paraguay, casi el 90% de las tierras está en manos del 2,5% de la población”. Con este dato arrancaba la sesión Belén Romero, quien habló sobre el contexto de la agricultura en el país y de la labor que desempeña su organización. Conamuri tiene 19 años de vida institucional, es una articulación de comités de base que está presente en 12 departamentos del Paraguay y es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – La Vía Campesina. Sus banderas de lucha son el rescate de las semillas nativas y criollas, la formación política de la juventud, el fortalecimiento de las mujeres lideresas a través del feminismo campesino y popular, el internacionalismo y la promoción de la Soberanía Alimentaria.

Mila Madinabeitia explicó su apuesta por el cuidado de cabras de modo ecológico y sostenible y por la elaboración artesanal de distintos productos lácteos, en un estrecho contacto con la naturaleza, y cuál ha sido su recorrido para llegar a este punto, sin obviar las dificultades a las que tienen que hacer frente a diario desde la cooperativa.

La actividad se enmarca en los ‘Miércoles por la Soberanía Alimentaria‘, organizados por BioAlai, Bio Nekazaritza y Zentzuz Kontsumitu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *