Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Presentación de la ‘Guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas en la contratación pública’

23 septiembre, 2019 Zentzuz

Zentzuz Kontsumitu ha publicado una Guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas. Se trata de una herramienta, realizada por el experto Santiago Lesmes Zabalegui, que quiere ser útil para quienes, desde su responsabilidad, política o técnica en la Administración Pública, tienen en sus manos la elaboración de pliegos de contratación. El pasado 19 de septiembre el Centro Cultural Montehermoso acogió una jornada sobre Contratación Pública Responsable, dirigida a personal técnico de la Administración Púbica, y en la que contamos con tres experiencias prácticas de la cadena de suministros.

La complejidad de los procesos y tareas que componen las cadenas de suministro puede suponer que, antes de llegar a una tienda europea, un producto haya utilizado materias primas de un país africano empobrecido sumido en un conflicto bélico, haya sido transformado inicialmente en un país centroamericano en el que los derechos laborales brillan por su ausencia y pasen por una economía asiática emergente en la que las condiciones de salud y los criterios ambientales sean inexistentes. La contratación pública representa en estos momentos, aproximadamente, el 18,5% del producto interior bruto, un gran volumen económico que convierte a las instituciones públicas en las mayores contratadoras de personas y servicios. Durante la jornada el autor de la guía, Santiago Lesmes, explicó la guía y analizó los aspectos más destacados de esta, por lo que conocimos las condiciones de producción y las cadenas de suministros de productos y suministros, cómo incluir criterios de responsabilidad social y medioambiental. Además, la guía también aporta numerosos ejemplos de buenas prácticas en distintas instituciones, en particular municipales, lo que ofrece caso prácticos reales a las personas encargadas de los procedimientos de contratación.

 

Por su parte, Fátima Cruz, de Maquita,  productora de Comercio Justo en Ecuador, nos acercó la experiencia de la fundación, y conocimos el trabajo de esta organización de economía social y solidaria que promueve asociatividad, producción sostenible y comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador, con prácticas de equidad de género.

Para conocer la segunda fase de la cadena, en concreto el proceso de distribución, contamos con el testimonio de Antonio Baile, de la empresa importadora de productos de Comercio Justo AlterNativa3.  Y, para terminar, Aitor Bilbao nos trasladó su experiencia como técnico de contratación elaborando pliegos de contratación con cláusulas sociales y ambientales.

Aproximadamente 60 personas técnicas de la administración pública en Euskadi acudieron a la jornada, ya que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público aprobada a nivel estatal camina en esa dirección al establecer la obligatoriedad de las cláusulas medioambientales, sociales y de género en los pliegos de contratación públicos. Esta guía pretende contribuir a que las Administraciones cumplan esta ley y se conviertan en la punta de lanza del cambio en el modelo de consumo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *