Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Soberanía Alimentaria para garantizar el Derecho a la Alimentación

14 octubre, 2018 zentzuz

El lema de este año para el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

De los 129 países monitoreados por la FAO, 72  han reducido a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.

Y es que, el mundo está en constante movimiento. Según la FAO, a día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. El hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.

La soberanía alimentaria constituye una herramienta para garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas. Por eso, desde ZK os invitamos a conocer 7 interesantes recursos que abordan el tema de la alimentación desde diferentes perspectivas: la seguridad alimentaria, las consecuencias negativas de los Tratados de libre comercio, la alimentación saludable y sostenible, la agroecología, el estado del hambre en el mundo, la protección de las semillas y la lucha campesina y que han sido publicados por Salmon contra Corriente. Para conocer estos recursos, pincha aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *