Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Quiénes somos

El objetivo de Zentzuz (Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz), es fomentar el Comercio Justo y el Consumo Responsable en Vitoria-Gasteiz, desde un enfoque internacional/global, centrado especialmente en el respeto de los derechos humanos y laborales en la producción y comercialización de bienes y servicios, en los impactos sociales y ambientales del sistema económico globalizado de producción en los países del Sur y la sostenibilidad del planeta.

Esta red nace a principios del año 2020, y está integrada por las organizaciones Mugarik Gabe, Setem Hego Haizea, Bide Bidean y medicusmundi Araba, si bien es cierto que llevamos trabajando juntas más de una década en las iniciativas Zentzuz Kontsumitu y el Convenio de Comercio Justo, ambas, al igual que esta nueva red, apoyadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

 

En 2005 nacía el consorcio Zentzuz Kontsumitu, como un proyecto de educación para la transformación social que buscaba convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad referente en el modelo de Economía Social y Solidaria basada en un consumo consciente, responsable y transformador que pusiera la sostenibilidad de la vida en el centro. Las principales herramientas para conseguir promover un consumo responsable como una opción práctica, cercana y cotidiana han sido el trabajo de incidencia social y política en red con los colectivos y organizaciones que compartimos la idea de que otro modelo social y económico es posible. 

Durante los últimos años el consorcio ha trabajó tres ejes temáticos: 

– Soberanía Alimentaria: es necesario un modelo agroalimentario que refuerce la agricultura y ganadería locales, reduzca el impacto medioambiental y garantice productos de calidad.

– Compra Pública Responsable: Las administraciones pueden y deben realizar una compra pública que tenga en cuenta no solo criterios económicos, sino también ambientales, sociales…

– Cadena Global de Cuidados: la vida en el centro. Frente a un sistema capitalista que prima la producción, hay que dar valor a los cuidados esenciales para la vida.

El convenio de Comercio Justo nació en el año 2012, y a través de diferentes actividades de educación y sensibilización ha impulsado el comercio justo como una alternativa real y presente en Vitoria-Gasteiz al alcance de todos los hogares. 

Algunas de las actividades que año tras año se han desarrollado en el marco de este convenio son el Día Mundial del Comercio Justo, talleres formativos con productos de comercio justo, degustaciones de productos, la campaña Multiplica x 0, o la presencia en la feria de Bioaraba, entre otras. 

Uno de los logros del convenio ha sido la implicación de establecimientos locales en el fomento del comercio justo, haciéndoles parte en las acciones y facilitando su acceso a productos que respetan los derechos humanos de personas productoras.

Esta alianza se traduce en 2020 en una nueva red, Zentzuz, en la que seguimos trabajando de manera unificada. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoya desde hace años iniciativas de comercio justo y de consumo consciente y responsable, y un año más apuesta por estas acciones centradas en el respeto de los derechos humanos y laborales en la producción y comercialización de bienes y servicios, en los impactos sociales y ambientales del sistema económico globalizado de producción en países empobrecidos y la sostenibilidad del planeta.