Las tres organizaciones que formamos parte de Zentzuz Kontsumitu, Setem Hego Haizea, Mugarik Gabe y medicusmundi álava/araba hemos desarrollado durante los últimos meses un proceso de reflexión interna y de análisis del tipo de consumo que realizamos al interno de cada asociación que ha concluido con la presentación de un PROCOLO de actuación. En el proceso han participado personas voluntarias, los equipos técnicos y las y los miembros de las respectivas juntas directivas.
El objetivo de ese análisis era conocer al detalle hasta qué punto somos coherentes en nuestra práctica cotidiana con el consumo responsable, consciente y transformador que promovemos. ¿Dónde compramos los productos y/o servicios que necesitamos? ¿Tenemos en cuenta la huella ecológica de dichos productos? ¿Qué tipo de proveedores tenemos? ¿Estamos comprometidas con la banca ética o con el con la utilización de software libre, por poner algunos ejemplos?
Tras la elaboración de unas exhaustivas líneas de base, cada una de las organizaciones ha elaborado un plan de actuación de cara a los próximos años que incluye actuaciones en materia de reciclaje y ahorro (refrigeración, iluminación, agua, papel, recursos informáticos…), contratación de servicios y empresas, banca ética y sofware libre. El documento incluye plazos e indicadores de cumplimiento. A lo largo del proceso hemo conocido en profundidad la experiencia de cada una de las tres asociaciones en alguno de estos ámbitos, lo que nos ha permitido conocer de primera mano las dificultades, ventajas e inconvenientes que pueden surgir a la hora apostar por el consumo responsable, consciente y transformador.