Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Consumo Responsable

Red de Comercio Justo

Qué es MapaZentzuz

 

MapaZentzuz (antes conocido como Callejero Responsable) pretende ser una herramienta práctica y sencilla para todas aquellas personas de Vitoria-Gasteiz preocupadas por los impactos de su consumo. Porque a través de un consumo más responsable podemos fortalecer la economía local, apoyando a quienes respetan los derechos humanos y garantizan el respeto al medio ambiente.

Este mapa, disponible tanto en la web consumoresponsable.info como en la app “MapaZentzuz” para Android, recoge aquellos pequeños comercios, empresas de servicios, mercados o asociaciones comprometidas con el consumo responsable y que cumplen con al menos uno de los criterios de MapaZentzuz que detallamos más abajo. Si crees que tu establecimiento puede ser uno de ellos y quieres formar parte de MapaZentzuz, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Además, en este enlace encontrarás todas las noticias acerca de MapaZentzuz.

 

CRITERIOS

 

Este comercio ofrece productos cuya producción, distribución y venta es realizada por actores de la economía local, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad y a la creación de relaciones de confianza y cercanía entre personas productoras y consumidoras. Así fomentamos el desarrollo de la agricultura, ganadería y artesanía local, reduciendo el impacto del transporte de mercancías y el uso abusivo de invernaderos y frigoríficos.
Productos o servicios cuyo proceso productivo se realiza de manera sustentable, respetando el medio ambiente y los ciclos de la naturaleza y dando lugar a productos o servicios saludables para las personas.
El mejor residuo es aquel que no se genera. En estos comercios puedes reducir tu consumo de envases y de productos de usar y tirar, optando por la compra a granel o de productos más sostenibles y/o reutilizables.
Productos procedentes de comunidades productoras del sur y que se han obtenido en unas condiciones justas y de respeto a los derechos sociales, laborales y medioambientales. Con ello busca una mayor equidad en el comercio internacional y local, contribuyendo al desarrollo global sostenible de los pueblos y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Tiendas y servicios que ofrecen la oportunidad de volver a utilizar y alargar la vida útil de productos desde el fomento de la segunda mano, la reparación y el reciclaje. De esta manera reducimos nuestro consumo y nuestro impacto medioambiental.
Queremos visibilizar aquellas iniciativas, tiendas y servicios que son impulsadas por mujeres o personas no heteronormativas y que desarrollan medidas y prácticas de forma consciente con el objetivo de reducir la desigualdad por identidad y/o expresión de género u orientación sexual.
Iniciativas, tiendas y servicios con una visión y una práctica que reivindica la economía como medio -y no como fin- al servicio del bienestar de las personas y de su entorno local. Sus principios son la equidad, el trabajo, la sostenibilidad ecológica, la cooperación, el compromiso con el entorno y sin fines lucrativos.