Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Quiénes somos

Zentzuz es la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz y está formada por cuatro organizaciones: SETEM Hego Haizea, medicusmundi Araba, Bide Bidean y Mugarik Gabe.

Nuestra Red trabaja por el fomento del comercio justo y el consumo responsable de bienes y servicios en nuestra ciudad desde un enfoque global y feminista, prestando especial atención a los impactos socioambientales del sistema económico globalizado y al respeto de los derechos humanos y laborales en toda la cadena de producción y consumo. Todo ello en red con otros agentes y organizaciones de la ciudad y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de un convenio de colaboración anual.

Aunque la Red se constituyó formalmente en 2020, las organizaciones que la componen llevaban muchos años trabajando conjuntamente en diferentes proyectos apoyados por el Ayuntamiento, a destacar:

  • Zentzuz Kontsumitu (2005-2019), proyecto que buscaba convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad referente en el modelo de Economía Social y Solidaria a través de la incidencia política en red con otros colectivos y organizaciones. Durante sus últimos años su trabajo se centró en tres ejes: Soberanía Alimentaria, Compra Pública Responsable y Cadenas Globales de Cuidados. En el marco de este proyecto se desarrolló, por ejemplo, la herramienta del Callejero Responsable, ahora conocida como MapaZentzuz, para facilitar a la población el acceso a comercios comprometidos con el consumo responsable.
  • El Consorcio de Comercio Justo (2012-2019), ​​a través del cual se realizaron diferentes actividades para impulsar el Comercio Justo como una alternativa real y presente en Vitoria-Gasteiz: talleres formativos, obras de teatro, degustaciones, participación en ferias, celebración del Día Mundial del Comercio Justo o campañas para visibilizar su presencia en el comercio local (Multiplica por Cero).