Vitoria-Gasteiz es una de las 7 ciudades europeas que han sido elegidas finalistas para el Premio a las Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético, que, por primera vez, concederá la Comisión Europea. El objetivo del certamen es reconocer y celebrar el impacto que positivo que esta alternativa comercial tiene a nivel social, económico y de sostenibilidad medioambiental.
Además, el nuevo galardón busca fomentar el desarrollo sostenible concienciando a la ciudadanía, formaciones políticas y sector empresarial sobre los programas comerciales sostenibles, éticos y justos. También quiere inspirar a las ciudades a aprender unas de otras y a compartir sus mejores prácticas.
La ceremonia de anuncio de la ciudad ganadora y entrega del galardón será el próximo 27 de junio en Bruselas.
Vitoria-Gasteiz cuenta con un Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo que desarrolla junto con otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad; además en esta legislatura ha impulsado el Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable que contempla, entre otras medidas, incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento como las cafeterías de Centros Cívicos e instalaciones municipales, en los servicios de alimentación y en los servicios de catering que se ofrezcan en eventos municipales, congresuales o turísticos.
Otras de las acciones municipales proyectadas es la actualización y difusión del listado de proveedores acreditados y la actualización del catálogo de productos de comercio justo con la colaboración de organizaciones reconocidas en esta materia. Vitoria-Gasteiz apoya además acciones de comercio justo a través de su convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos que garanticen sistemas de comercialización basados en principios de comercio justo.