Esta jornada, que tendrá lugar el 19 de septiembre en el Centro Cívico El Campillo de Vitoria-Gasteiz, servirá para presentar la Guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas, realizada por Santiago Lesmes Zabalegui.
Os queremos invitar a participar en LA PRESENTACIÓN DE UNA GUÍA PRÁCTICA DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO PARA LA INCLUSIÓN PRECEPTIVA en la Compra Pública Responsable, de criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación, medidas para garantizar la transparencia, el desarrollo de contratos reservados para determinadas entidades de economía social y solidaria, la inclusión de etiquetas sociales y ecológicas, etc. En ESTA GUÍA PODRÁS ENCONTRAR EJEMPLOS PRÁCTICOS DE TEXTIL, TECNOLOGÍA Y COMERCIO JUSTO.
Contaremos además con tres experiencias prácticas de la cadena de suministros:
-PRODUCCIÓN: Experiencia de MAQUITA. Productora de Comercio Justo en Ecuador
-DISTRIBUCIÓN: Experiencia de AlterNativa3, empresa importadora de productos de Comercio Justo.
-CONSUMO: Experiencia de Técnico de Contratación elaborando pliegos de contratación con clausulas sociales y ambientales. Aitor Bilbao
Esperamos contar con tu presencia. Para ello, inscríbete a través de ESTE FORMULARIO y, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico vitoria-gasteiz@setem.org.
La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB, convirtiendo a las instituciones públicas en las mayores contratadoras de personas y servicios. Esto supone un gran volumen económico, que con la reciente entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, abre grandes oportunidades para las PYMES, cooperativas y pequeñas empresas que contribuyan a través de sus prácticas a una sociedad mejor. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando cláusulas de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestra sociedad y los modelos de producción y consumo, hacia formas más sostenibles y equitativas.
Desde la Economía Social y Solidaria creemos que los contratos entre instituciones y entidades privadas deben estar gestionados, preferentemente, por aquellas empresas que garanticen condiciones laborales dignas y de calidad, que aseguren la equidad de género y la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos así como el desarrollo económico local, con el objetivo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía a la vez que asegure una gestión ambientalmente sostenible.