La compra pública responsable (CPR) consiste en que las administraciones públicas, a la hora de comprar bienes o contratar productos y servicios, tengan en cuenta criterios sociales, éticos y ambientales además de monetarios. Estos criterios pueden estar relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, la sostenibilidad ambiental, el respeto a los derechos humanos o la inclusión laboral de colectivos excluidos, entre otros.
Desde Zentzuz llevamos años trabajando en el impulso de la compra pública responsable en Vitoria-Gasteiz, para lo cual hemos llevado a cabo varias acciones:
Formaciones dirigidas al personal municipal responsable de la elaboración de pliegos de contratación.
Encuentros informativos con entidades de la economía social gasteiztarra que podrían verse favorecidas por la inclusión de criterios éticos y sociales.
Zentzuz considera que la Compra Pública Responsable es una palanca de transformación de la economía, ya que la contratación pública representa entre un 15% y un 20% del PIB, convirtiendo al conjunto de las administraciones públicas en el mayor empleador y consumidor. Incluir criterios sociales y ambientales abre grandes oportunidades para las entidades de la economía solidaria que contribuyen a través de sus prácticas a una sociedad mejor.
Para saber más, echa un vistazo a las noticias del blog aquí.