La ciudad de Vitoria-Gasteiz acaba de ser reconocida con el título de «Ciudad por el Comercio Justo», sumándose así a la red internacional de ciudades que ostentan este mismo reconocimiento. De esta manera se ve reconocido el trabajo en apoyo al Comercio Justo y el Consumo Responsable que las organizaciones no gubernamentales llevamos años realizando en la ciudad, apoyadas por el Ayuntamiento a través de convenios de colaboración.
Para aspirar a este título, en 2021 se creó un grupo motor formado por la Red Zentzuz (SETEM Hego Haizea, medicusmundi Araba, Bide Bidean y Mugarik Gabe), el colegio Carmelitas Sagrado Corazón y los servicios municipales de Comercio y Cooperación al Desarrollo. Este grupo ha recopilado información relativa a la presencia del Comercio Justo en diferentes espacios: contratos públicos, comercios y hostelería, centros educativos, redes sociales y medios de comunicación, etc.
Los datos nos muestran el largo camino recorrido hasta ahora. El siguiente paso es trabajar para seguir avanzando, introduciendo el Comercio Justo en cada vez más actividades y colectivos y dando a conocer su importancia e impacto para conseguir entornos más justos y sostenibles.
El grupo motor de Ciudades por el Comercio Justo posando con el reconocimiento junto a los concejales de los servicios de Comercio y de Cooperación al Desarrollo