Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Red de Comercio Justo

y

Consumo Responsable

Vitoria-Gasteiz

¡Cuidadoras! Sostenemos la vida

28 octubre, 2022

La Red Zentzuz lanza la campaña ¡Cuidadoras! Sostenemos la vida. Cuenta con apoyo municipal y quiere poner de manifiesto las implicaciones de la Cadena Global de Cuidados en las trabajadoras migradas.

Desde la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz, ZENTZUZ, en el marco del Convenio de Fomento de Comercio Justo y Consumo Responsable con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, lanzamos la campaña informativa ¡CUIDADORAS! SOSTENEMOS LA VIDA. Con esta iniciativa queremos subrayar el valor social del trabajo de hogar y de cuidados realizado por mujeres migradas y promover unas relaciones laborales dignas en el sector de cuidados.

La campaña va dirigida a la ciudadanía en general, pero presta especial atención tanto a las trabajadoras de cuidados migradas como a las personas y a las familias que las contratan, proporcionando claves e información de recursos específicos para todas ellas. A lo largo de las próximas semanas y a través de distintos soportes y canales, ¡CUIDADORAS! SOSTENEMOS LA VIDA visibilizará y reconocerá el valor social que realizan estas trabajadoras migradas, profesionales. Ellas son imprescindibles y sostienen la vida a través de su cuidado.

¡CUIDADORAS! SOSTENEMOS LA VIDA parte de dos investigaciones y tres años de trabajo en los que la Red Zentzuz ha profundizado en la llamada Cadena Global de Cuidados, concepto que pone en relación las desigualdades provocadas por el sistema económico imperante con las desigualdades por razón de sexo a escala planetaria. La idea de Cadena Global de Cuidados recupera el protagonismo para las trabajadoras del hogar y de cuidados, ellas son las protagonistas. Mujeres que emigran de sus países de origen, cediendo los cuidados a otras mujeres para venir a nuestras sociedades a cuidar a las personas mayores e infancia en condiciones de precariedad y a veces incluso, de manera irregular.

Por estas razones, la campaña busca llamar a la reflexión a la ciudadanía sobre las realidades en los países de origen de estas mujeres, las causas por las que migraron, las condiciones en las que lo hicieron, así como las condiciones laborales y sociales que muchas veces soportan aquí. Nuestra sociedad tiene que continuar avanzando en muchas cosas pero algo urgente es colocar el cuidado y a sus protagonistas, en el centro. Tenemos que ser conscientes que es responsabilidad nuestra el generar otro modelo de cuidados. Necesitamos apuestas por cuidados comunitarios, públicos y de calidad, así como la corresponsabilidad de los hombres en este modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *