Desde ZK os invitamos a la presentación, la semana, que viene del estudio “Comedores escolares en la CAV” que tendrá lugar en el Centro Cívico Zabalgana, el 14 de febrero a partir de las 17.30 horas
La charla correrá a cargo de VSF y EHIGE (que aglutina a las asociaciones de madres y padres de Euskadi) impulsoras de la campaña GURE PLATERA GURE AUKERA. Esta iniciativa que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el primer sector y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares. Una normativa del año 2000 obliga a todos los centros escolares públicos de la CAPV a tener un único modelo de gestión, la denominada “gestión directa” que pasa por tener un servicio de catering, el cual paulatinamente ha ido eliminando a la “cocina in situ”.
Este cambio de modelo de gestión fue un proceso doloroso en muchas cocinas escolares, ya que les supuso perder gran parte del control sobre la alimentación de las niñas y niños de su escuela. Así se cortaron las relaciones con la carnicería, con el mercado, con la panadería, con las y los pescadores del puerto, y con las y los baserritarras. La empresa pasó a encargarse de las compras y de todo el proceso.
Es por ello que muchas familias se preguntan muchas veces ¿Qué comen nuestras/os hijas/os? Las empresas que dan servicio a estos comedores, informan puntualmente a las familias de los menús que reparten, e incluso a veces de sus valores nutricionales, pero no son tan transparentes cuando se les solicita información sobre la procedencia de los alimentos o de la calidad de los mismos.
Los colectivos que forman parte de esta iniciativa reivindican un modelo de comedor escolar más SANO, CERCANO y JUSTO. Para ello proponen cambios para que los comedores sean un espacio integral e integrador y no solo un “servicio” de restauración. Estos cambios tienen que ir acompañados también de políticas que apuesten por un mundo rural vivo y que faciliten la incorporación al sector.
Pretenden que los comedores retomen su valor pedagógico y que la alimentación de nuestros hijos e hijas sea acorde con el entorno y cultura, evitando así alimentos kilométricos los cuales que recorren mucha distancia antes de llegar a nuestros platos con todas las consecuencias ambientales, sociales y económicas que conlleva.
Zentzuz Kontsumitu apoya esta campaña y trabaja para impulsar el enfoque de nuevos comedores escolares en la Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz.