El Trabajo de Hogar y de Cuidados es el que sostiene la vida, es realizado en su mayoría por mujeres y su aporte social y económico es invisibilizado. Desde la Red Zentzuz proponemos la “Democratización” del trabajo de hogar y de cuidados como una manera de repartición justa en base al género, la raza u origen y a la clase social. Más información aquí.
Cadenas globales de cuidados
La Red de Comercio Justo y Consumo Responsable Zentzuz apuesta, desde hace años, porque el Derecho al Cuidado deje de ser un privilegio, sea repartido igualitariamente y no una condicionante de género, sea justamente retribuido y no esté mediado por la raza y la condición social. Es por ello que, gracias al apoyo del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, durante los años 2020 y 2021 Zentzuz desarrolló una Investigación Acción Participativa sobre las cadenas globales de cuidados en Vitoria-Gasteiz llamada “Cuidadoras Migradas, el Sur de nuestro Norte”.
Situación y derechos de las cuidadoras y trabajadoras del hogar
Para la Red Zentzuz el consumo de servicios en relación a los Cuidados y al Trabajo de Hogar ha sido uno de los elementos centrales de análisis, estudio y sensibilización para que la sociedad de Vitoria-Gasteiz reflexione y éste sea un ámbito de transformación social. De igual manera hemos realizado actividades para que quienes trabajan en este sector conozcan sus derechos y mediante la estrategia del empoderamiento cambien su situación, creen redes y se sientan apoyadas.
En 2019 tuvo lugar el 1º Encuentro de trabajadoras del hogar y de cuidados de Gasteiz «Construyendo enredos entre mujeres». Más información aquí y aquí.