Durante el mes de diciembre Zentzuz ha puesto en marcha diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz sobre los impactos positivos que podemos generar con nuestros hábitos de consumo, tanto en nosotras y nosotros mismos, como en la vida de otras personas o en el medioambiente.
El 10 de diciembre organizamos un taller de cocina ecojusta en Mamia, donde elaboramos un menú completo utilizando producto local, ecológico y de Comercio Justo, de la mano de Marta Francisco.
Además, el día 9 de diciembre el BIZAN San Martín acogió un taller de lectura de etiquetas. Las etiquetas de los alimentos proporcionan información de los ingredientes, la cantidad de calorías, porciones o raciones, cantidad, peso total, origen, distribuidor y/o productor del producto, fecha de caducidad, formas de usos, así como datos nutricionales de los alimentos. Una buena lectura y correcta interpretación nos ayuda en la elección de los productos que consumimos. De esta manera podremos elegir alimentos que se ajusten a nuestras necesidades y deseos, y además sabremos si nuestro consumo está teniendo otro tipo de consecuencias (sociales o medioambientales).
Y el día 14 de diciembre realizamos una visita guiada por el barrio, en la que conocimos 3 establecimientos del barrio San Martín y alrededores que apuestan por el comercio de cercanía, la solidaridad o el respeto al medioambiente: Ekobizi (situada en Sancho el Sabio, 29), la Herboristería Argain (Beato Tomás de Zumárraga, 27) y 4eco (Beato Tomás de Zumárraga, 74). Además, tuvimos la oportunidad de dar a conocer otros establecimientos también presentes en el barrio que apuestan por un modelo económico diferente y respetuoso con los derechos de las personas y del planeta.
Todos estos establecimientos, además, forman parte del MapaZentzuz, una herramienta que recoge aquellos comercios, empresas, mercados o asociaciones comprometidas con el consumo responsable y que cumplen con al menos uno de los criterios sociales o ambientales de este Mapa.