Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Red de Comercio Justo

y

Consumo Responsable

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz sigue dando pasos para poner en marcha una Estrategia Agroalimentaria Sostenible

13 febrero, 2017

Zentzuz Kontsumitu está participando en el proceso participativo orientado a definir, junto con otras organizaciones y colectivos de la ciudad y el propio Ayuntamiento,  la estrategia agroalimentaria sostenible de Vitoria -Gasteiz. El objetivo final de esta iniciativa es conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad. De este modo se logrará además incentivar la producción agroganadera del municipio e impulsar a su sector primario, la mejora de la calidad alimentaria de la población y la reducción de la huella ecológica de la ciudad al disminuir el consumo energético derivado del transporte y conservación de los alimentos.

estrategia

 

El proceso se inició en 2016 con la validación del diagnóstico previo realizado en 2015 y en varios talleres se definieron los objetivos estratégicos y específicos y directrices de actuación a escala local. Este proceso se desarrolló a lo largo de cinco meses, entre febrero y junio de 2016, y consistió en 6 sesiones de participación presencial abiertas a toda la ciudadanía. Además, se celebró un último taller en noviembre para definir los siguientes pasos que permitan pasar de la reflexión teórica a la acción.

En estos momentos, una empresa contratada por el Ayuntamiento está elaborando el Plan de Acción de dicha estrategia. Los colectivos sociales seguirán colaborando y realizando sus aportes durante los próximos meses y se espera que, para el mes de junio, el mismo sea aprobado.

Os invitamos a leer el documento Bases para la construcción de un sistema agroalimentario sostenible para Vitoria-Gasteiz, un resumen de lo ocurrido en este proyecto desde sus inicios y una recopilación de los documentos y reflexiones extraídas del proceso participativo. Para más información, podéis visitar el siguiente enlace.