Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Red de Comercio Justo

y

Consumo Responsable

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco reforzará los criterios de igualdad entre hombres y mujeres en los pliegos de contratación

6 marzo, 2019

El Gobierno Vasco ha anunciado su intención de reforzar la introducción de políticas sectoriales de igualdad a través de la contratación pública. El ámbito de aplicación es la de todo el sector público de la CAE, es decir, la propia Administración General y las entidades del sector público, y afecta a todos los contratos, ya sean obras, suministros, servicios, etc. Se establece, además, la obligación contractual de evitar la existencia de discriminación retributiva entre mujeres y hombres.

Los órganos de contratación van a incorporar en los pliegos de contratación criterios de adjudicación para la igualdad de mujeres y hombres, cuya ponderación será de, al menos, del 5% del total del baremo.

Algunos de los criterios que se valorarán son:

  1. Garantizar el 50% de mujeres en puestos de responsabilidad, gerencia o cualificados durante toda la prestación contractual.
  1. Contratar mujeres en todas las nuevas contrataciones que realice la empresa para la prestación del contrato.
  1. Adoptar políticas de igualdad de mujeres y hombres en la ejecución del contrato:
  • Contratar mujeres en situación de desventaja social: discapacidad igual o superior al 33%, perceptoras de renta de garantía de ingresos o renta mínima de inserción, víctimas de violencia de género o con dificultades de acceso al mercado laboral.
  • Formar en Igualdad a la plantilla que ejecuta el contrato (certificada por un organismo oficial o autorizado).
  • Disponer de un número de personas que posean una formación mínima de, al menos, 150 horas en materia de Igualdad.
  • Contar con un protocolo para prevenir y hacer frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo.
  • Establecer medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar para la plantilla que ejecute el contrato o para las personas beneficiarias del mismo, siempre que mejoren las ya existentes: flexibilizar la jornada u horario de trabajo, sistemas de teletrabajo, servicios de apoyo a la conciliación que faciliten la atención de menores o personas dependientes, cheque servicio, comedores, guarderías, centros de día o ludotecas…
  1. Aplicar mejoras laborales a la plantilla que ejecute el contrato: mejoras sobre condiciones laborales y salariales que superen lo dispuesto en el Estatuto de Trabajadores/as o en el convenio colectivo sectorial y territorial, o en su caso de empresa; la conversión de contratos temporales en contratos indefinidos; y la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.