Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Red de Comercio Justo

y

Consumo Responsable

Vitoria-Gasteiz

El sector agrícola reclama soberanía alimentaria en la UE en lugar de libre comercio

2 enero, 2019

En un momento de especial importancia debido a las negociaciones que se mantienen en la UE para definir la Política Agrícola a partir de 2021, pequeños agricultores y agricultoras se movilizan para exigir «soberanía alimentaria en lugar de libre comercio y democracia en lugar de poder corporativo». 

Según denuncia Andoni Garcia, de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), que reúne actualmente a 31 organizaciones campesinas y rurales,  la UE está cayendo en importantes contradicciones al vincular por un lado la agricultura con cuestiones medioambientales, y al mismo tiempo, tiempo, «incrementando las negociaciones de libre comercio que destruyen el modelo más sostenible de agricultura,  que es el de las pequeñas y medianas granjas y fincas”.

En las protestas celebradas en la frontera franco-alemana, el sector ha firmado una  declaración de los agricultores europeos, que exige una política comercial de la UE que garantice precios justos a las personas productoras, condiciones de trabajo justas, protección ambiental y bienestar animal, alimentos de alta calidad y soberanía alimentaria.

El sector considera que los acuerdos de libre comercio como el CETA, que implican derechos corporativos, «solo favorecen  al sector agroindustrial, no a los agricultores. El trabajo de los agricultores debe ser promovido y respaldado. Exigimos precios justos y comercio justo. Democracia en lugar de poder corporativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.