Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Red de Comercio Justo

y

Consumo Responsable

Vitoria-Gasteiz

Soberanía Alimentaria para garantizar el Derecho a la Alimentación

14 octubre, 2018

El lema de este año para el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, es «Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural».

De los 129 países monitoreados por la FAO, 72  han reducido a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.

Y es que, el mundo está en constante movimiento. Según la FAO, a día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. El hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.

La soberanía alimentaria constituye una herramienta para garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas. Por eso, desde ZK os invitamos a conocer 7 interesantes recursos que abordan el tema de la alimentación desde diferentes perspectivas: la seguridad alimentaria, las consecuencias negativas de los Tratados de libre comercio, la alimentación saludable y sostenible, la agroecología, el estado del hambre en el mundo, la protección de las semillas y la lucha campesina y que han sido publicados por Salmon contra Corriente. Para conocer estos recursos, pincha aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.