Consumo responsable – Zentzuz

Facebook
Twitter
Youtube
Consumo responsable

Red de Comercio Justo

y

Consumo Responsable

Vitoria-Gasteiz

Zaramaga inaugura los recorridos teatralizados por un consumo responsable

29 julio, 2022

En Vitoria-Gasteiz existe comercio local comprometido con los derechos humanos y el planeta. Estos establecimientos también están presentes en el barrio de Zaramaga, y apuestan por modelos de negocio sostenibles, respetuosos con nuestro entorno y defienden los derechos laborales de las personas productoras, tanto aquí como en otros territorios y países.

El pasado 26 de julio Zaramaga acogió una visita guiada teatralizada, puesta en marcha desde Zentzuz con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la mano de Pánico Escénico, por diferentes comercios del barrio, que nos permitió reflexionar sobre estos aspectos de nuestro consumo con un toque de humor humor. Personas mayores del Bizan de Zaramaga conocieron de cerca y en persona algunas de estas propuestas de consumo responsable que tenemos cerca de casa.  Nuestros hábitos de consumo tienen un impacto, positivo o negativo, tanto en nosotras y nosotros mismos, como en la vida de otras personas o en el medioambiente. 

Los tres establecimientos que visitamos durante el recorrido, además, forman parte del MapaZentzuz, una herramienta que recoge aquellos comercios, empresas, mercados o asociaciones comprometidas con el consumo responsable y que cumplen con al menos uno de los criterios sociales o ambientales de este Mapa.

Así, conocimos la Caravana del Surf, una tienda en la que podemos encontrar mochilas y ropa para niñas y niños, confeccionada a mano y con mucho mimo y que utiliza materiales resistentes para alargar al máximo posible la vida útil de los productos. Calzados Gómez lleva más de 50 años en el barrio, y reparan calzado y bolsos, entre otras cosas, para poder seguir utilizándolos y reducir la basura que generamos. Por último visitamos Bizi-Bizi, una empresa que nace de la necesidad de comunicar directamente productores/as locales y consumidores/as de productos y servicios con un carácter sostenible y ecológico. Ofrecen un servicio a domicilio utilizando la bicicleta eléctrica, lo cual es  respetuoso con el medio ambiente y perfecto para el transporte de última milla en la ciudad.

Este recorrido se repetirá en octubre en Zaramaga, pero si alguien quiere replicarlo en otro barrio, no tiene más que contactarnos a través de zentzuz@consumoresponsable.info.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.