Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Congreso Internacional Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas

25 octubre, 2019 zentzuz

Las problemáticas de inseguridad alimentaria en América Latina se expresan actualmente en una paradójica coexistencia de hambre, malnutrición y obesidad. Este panorama forma parte de un escenario donde existe una creciente dependencia en el suministro de alimentos básicos y, al mismo tiempo, se reportan balanzas agrícolas positivas. Tales fenómenos son el resultado de procesos sociales, económicos, políticos y medioambientales, a nivel tanto global como local, que atraviesan los sistemas alimentarios del campo a la mesa y tienden a fragmentar las sociedades y los territorios.

En ese contexto, Ciudad de Méjico acogerá entre el próximo 28 y 31 de abril el Congreso Internacional Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas “JySALA” , cuyo objetivo es «crear un espacio de reflexión y debate sobre las transformaciones políticas en el continente americano, el cambio global y los nuevos acercamientos a la sostenibilidad que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas».

El congresro propone afrontar el debate desde diversas perspectivas de las ciencias sociales relacionadas con la agricultura, la ecología y la alimentación, reuniendo a una gran heterogeneidad de puntos de vista sobre los procesos que pueden mejorar el acceso a la agricultura y a la alimentación, proponiendo un acercamiento interdisciplinario e integrando la agricultura como elemento fundamental de la discusión.

El encuentro es organizado por CDMX el Seminario Permanente Agricultura, Alimentación y Ciudad, coordinado en colaboración entre el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), con el fin de articular los esfuerzos de la academia y de la sociedad civil alrededor de las problemáticas de la agricultura periurbana, el abastecimiento y consumo de alimentos en las regiones metropolitanas y la integración territorial regional (rural-urbana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *