Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

El alumnado de Arkaute se acerca a la lucha de los pueblos indígenas colombianos por sus tierra en una charla organizada por ZK y la Red de Semillas

4 diciembre, 2018 zentzuz

Taller Arkaute con líder indígena colombiano

¿A qué amenazas se enfrentan los pueblos indígenas de Colombia para su propia superviencia? ¿Cómo y contra quiénes luchan en defensa de sus tierras? ¿Qué papel juega el Estado colombiano en la defensa de estos pueblos? ¿Qué valor tiene la madre-tierra, ama-lur o Uma Kiwe para ellos y ellas?

Éstas son algunas de las preguntas a las que respondió Edgar Raúl Ibañéz,líder indígena del pueblo NASA de Colombia, durante su intervención ante casi 40 estudiantes del módulo superior de Paisajismo y profesorado de la Escuela de Arkatue.

Buena parte de las tierras del Cauca se encuentran hoy bajo títulos de propiedad de grandes terratenientes que accedieron a esos títulos con el uso de la violencia que hoy se mantiene y cuyas principales víctimas son las poblaciones indígenas. En contra, la lucha de las comunidades indígenas no es por la apropiación privada de estos territorios sino que el movimiento busca que las tierras entren a formar parte de los territorios colectivos de los llamados “resguardos”.

Al respecto, Ibañéz acercó la realidad de los NASA y de otros pueblos indígenas de su país, que desde hace décadas trabajan para recuperar las tierras de sus antepasados y sustituir los monocultivos de caña dedicados a la transformación en combustibles por la siembra de semillas varias y ancestrales con el objetivo de restablecer los ecosistemas de bosque tropical y bosque andino, manteniendo e incremento las fuentes de agua para mitigar el cambio climático.

En su intervención, profundizó también en su modelo de organización social y económico, que pasa por la propiedad colectiva de la tierra y la defensa de sus tradiciones, lenguas, usos y costumbres.

También se refirió a su lucha para eliminar las plantaciones ilegales de coca que posteriormente se empleada para elaborar la pasta, base de la cocaína y defendió el uso tradicional que indios e indias hacen de la coca como planta medicinal. Al respectó, criticó la labor del Gobierno colombiano y reclamó la intervención de la comunidad internacional para que los acuerdos de paz sean una realidad.

Como dirigente indígena, Ibáñez ha ocupado diferentes cargos políticos en la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. Entre otros, ha sido gobernador de la Junta de Cabildos del Resguardo Indígena “La Cilia, La Calera”, que tiene entre sus responsabilidades gestionar ante los entes municipales, departamentales y nacionales todo lo que se requiera para satisfacer las necesidades de los comuneros y mantener relaciones y coordinar con otras asociaciones proyectos orientados al desarrollo de estas comunidades caucanas y de otros departamentos.

Raúl Ibañez fue el año pasado víctima de un atentado del que logó salir ileso y se encuentra en España, en concreto en Asturias, con un permiso temporal de refugiado.

La charla fue organizada por Zentzuz Kontsumitu y la Red de Semillas de Euskadi y dio paso a una muestra de frutos (manzanas, alubias, maíz y castañas) recuperadas en nuestro territorio por esta asociación que tiene como objetivo investigar, revalorizar, conservar y divulgar la importancia de la biodiversidad cultivada para la humanidad y el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *