Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

“En Manduvira apostamos por el CJ y la soberanía alimentaria. Por eso, las personas socias deben contar con un espacio dentro de su finca para alimentos de autoconsumo”

2 septiembre, 2018 zentzuz

Manduvira es una Cooperativa agrícola de Paraguay, con más de 1000 pequeños productores  y productoras asociadas, y líder en la producción de azúcar certificado orgánico y de Comercio Justo que exporta a más de 25 países en todo el mundo. Ubicada en el distrito rural de Arroyos y Esteros, a 67 kilómetros de Asunción, la capital del país sudamericano, trabaja en base a tres pilares: la innovación, la diversificación y sostenibilidad y la soberanía alimentaria. Manduvira tiene como premisa el empoderamiento de los y las pequeñas productoras para lograr un desarrollo auténticamente sostenible y sustentable. Conversamos con Teresa Alejandra Pereira, secretaria ejecutiva de la organización para conocer más en profundidad cómo funciona Manduvira, cuáles son sus proyectos y cómo vincula soberanía alimentaria y Comercio Justo.

¿Qué papel juega el Comercio Justo en Manduvira y en la mejora de las condiciones de vida de la población de Arroyos y Esteros?

El Comercio Justo ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra organización; en principio Manduvira solo producía la materia prima, es decir la caña de azúcar. Gracias al trabajo dentro del sistema de Comercio Justo se amplió la visión y hoy en día abarcamos toda la cadena, somos productores e industrializadores y producimos y exportamos azúcar orgánica y de Comercio Justo a más de 27 países de todo el mundo. Y con el Comercio Justo hemos logrado mejorar la calidad de vida de más de 1000 asociados/as y sus familias, gracias al empoderamiento de los y las pequeñas productoras.

¿Cómo se combina la defensa de la Soberanía Alimentaria, que apuesta por el comercio local, con el Comercio Justo?

En nuestra organización la política sobre soberanía alimentaria es muy importante. La persona socia de Manduvirá debe contar con un espacio dentro de su finca destinado exclusivamente a la plantación de alimentos para autoconsumo, siempre en cumplimiento con los estándares de producción orgánica, asegurando así la calidad del producto a consumir. Además, como Manduvira trabajamos en la diversificación de nuestros productos: azúcar orgánica, panela, sésamo y mani orgánico y de Comercio Justo, de hecho es uno de nuestros ejes de trabajo. En cuanto a nuestro producto tradicional (azúcar de caña) parte de lo procesado se destina al consumo local y gran parte al mercado internacional, lo que a su vez permite generar ingresos para el levantamiento de los productos de autoconsumo y para hacer frente a otros gastos que contribuyen a mejorar la calidad de vida (educación, salud, etc,).

¿Podría darnos algún ejemplo concreto… ?

Sí. El proyecto Fortalecimiento de la soberanía Alimentaria y los medios de vida de las familias rurales de la comunidad de Arroyos y Esteros tiene como objetivo impulsar la Soberanía Alimentaria de las familias productoras de caña de azúcar, a través del fortalecimiento socioeconómico de las mujeres campesinas de la cooperativa. Estas personas reciben capacitación y acceden a recursos suficientes para diversificar la producción de sus fincas a través de la instalación de huertas de hortalizas y de otros alimentos. Esta producción va destinada tanto para su autoconsumo como para su venta a través de mercadillos agroecológicos itinerantes que Manduvira ha fortalecido y mantenido. La valorización de esta actividad nos genera un orgullo y compromiso para seguir fortaleciendo la agricultura familiar y así seguir mejorando la calidad de vida de las familias. El proyecto incluye además una campaña de sensibilización sobre soberanía alimentaria y nutrición familiar para favorecer el desarrollo económico, social y ambiental en la zona. Otro ejemplo sería la experiencia Comité 22 de enero.

¿En qué consiste?

Manduvira ha impulsado, con el apoyo de la Cooperativa IDEAS y el Ayuntamiento de Córdoba de España, un proyecto de modernización de huertas que ha permitido el empoderamiento económico de las mujeres integrantes del Comité 22 de enero. El Comité sigue vigente y Manduvira continúa apostando por su fortalecimiento, apoyando en el mercadeo tanto local como externo para la venta de sus productos. También mantenemos las asistencias técnicas para que las mujeres puedan mejorar  técnicas de manejo de sus hortalizas y también impartimos charlas sobre género y soberanía alimentaria para que conozcan sus derechos y descubran sus ideales y metas a través de las actividades que realizan. En cuanto a resultados, la ganancia de sus productos es muy grande: oscila entre los 2.000.000gs (dos millones de guaraníes) a 4.000.000(cuatro millones de guaraníes) mensuales, lo que les permite dejar un remanente de entre el 20 y 40% para cubrir todos sus gastos.

Se ha referido en varias ocasiones al fortalecimiento de las y los pequeños campesinos. ¿Cómo se lleva a cabo?

La cooperativa Manduvira brinda asistencia integral a todos/as productores/as, además de las capacitaciones periódicas; también damos apoyo en el área agrícola: contamos con técnicos especializados, quienes asisten a los socios y socias desde la plantación de su cultivo hasta la comercialización de su producto; disponemos también de servicios médicos de oftalmología, odontología y fisioterapia. En ámbito de la educación, cada año realizamos entrega de uniformes, útiles escolares y calzados a los hijos/as de socios/as para facilitar el acceso a una educación de nivel.

¿Trabajan de forma específica el tema de igualdad de género?

La Cooperativa Manduvira cuenta con un Comité de Género y Juventud. En su agenda de trabajo anual planifica diversos temas: análisis de la pérdida de valores en la sociedad, casos generales de violencia de género y casos específicos conocidos en nuestro entorno, el rol fundamental  de la mujer dentro de nuestra sociedad, la cultura machista que existe en nuestro país, las diferencias en los cargos y salarios, la importancia de poder recuperar los valores y principios básicos, la necesidad de la educación de nuestras mujeres y de jóvenes para que puedan ir cambiando el concepto machista… Además, impulsamos el empoderamiento de  las mujeres, que conozcan sus derechos y el valor que poseen, que obtengan sus propios ingresos…. sin descuidar tampoco el hogar.

¿Cómo se traduce el compromiso de Manduvirá con la comunidad?

Como Cooperativa, estamos abocadas a impactar positivamente en la comunidad. Gracias a la Industria hemos generado más de 200 puestos de trabajados, con un impacto positivo económico, social y ambiental. Además, los cursos y formaciones sobre diversos temas, al igual que los servicios médicos de la cooperativa, están abiertos tanto a personas socias como no socias. En estos momentos estamos implementando un nuevo proyecto denominado Semáforo de Eliminación de la Pobreza, que pretende encuestar a 1000 socios/as y colaboradores/as. Esta autoevaluación permitirá a las familias medir su calidad de vida e identificar estrategias para solucionar ciertas carencias específicas.

¿Se ha producido algún avance a nivel político/legal en su país en defensa del CJ y de un modelo agrícola que beneficie a las pequeñas explotaciones?

 A nivel político en realidad hay pocos avances, si bien existe una Cámara de producción orgánica y creemos que es fundamental lograr incidir en las políticas públicas para lograr un mayor apoyo para las pequeñas explotaciones y fortalecer el Comercio Justo. Desde 2016 hemos liderado la campaña de ciudades y pueblos por el Comercio Justo, involucrando a nuevos actores como la organización civil. Este trabajo dio sus frutos cuando la ciudad de Arroyos y Esteros fue nombrada como Primera ciudad del Comercio Justo en el país.

¿Es posible construir otro modelo comercial participando en el mercado convencional a través de empresas transnacionales, grandes supermercados, etc.?

Es muy difícil, considerando que el mercado convencional se refiere al mercado fuera de Comercio Justo. Pero con el Comercio Justo demostramos que otro modelo económico es posible.

 

Principales logros de Manduvirá desde su creación.

  1. Mejorar la calidad de vida de 1000 socios/as productores/as atreves el empoderamiento de los mismos.
  2. Exportación directa de Azúcar orgánica a más de 27 países
  3. Contamos con nuestra propia industria Azucarera con una capacidad de producción de 20.000.-TM de azúcar orgánica y de Comercio Justo con mercado seguro. Puesto en marcha gracias a la banca ética y el apoyo de las personas asociadas para la constitución de un Fideicomiso, cuya inversión fue de USD: 15.000.000, generando 260 puestos de trabajos.
  4. Inauguración de la Planta de Fertilizante Orgánico
  5. Inauguración del Laboratorio de Análisis de Suelo. Con el apoyo de la Cooperativa IDEAS de España y el Apoyo financiero del Ayuntamiento de Córdoba para la construcción y equipamiento del Laboratorio.  
  6. Obtención de 3 certificados sociales: Fairtrade Internacional, Sello del Pequeño Productor y Hand in Hand y obtención de certificados de producción orgánica: NATURLAND, DEMETER, BIOSUISSE, UE, JAS, KOSHER, FDA, USDA ORGANIC. Ello nos permite acceder a los mercados más exigentes y ser competitivos ofreciendo productos de calidad con impacto social, ambiental y economico.

Para más información, pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *