Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Las ventas de Comercio Justo crecen un 53% pero caen en las pequeñas tiendas

27 septiembre, 2019 zentzuz

Nada menos que un 53%  ha crecido la facturación de productos de Comercio Justo en 2018 en el Estado español, hasta situarse en 77’8 millones de euros. El dato ha sido facilitado por la  Coordinadora Estatal de Comercio Justo en su informe “El Comercio Justo en España 2018” , que ha indicado que el aumento se debe a la incorporación de productos de diferentes empresas con la certificación Fairtrade.

Los supermercados son los principales espacios de consumo de Comercio Justo, generando el 66’5% de las ventas. Mientras, el llamado sector “HORECA” (hostelería, catering y restauración),  registra el 19’8% del mercado. En tercer lugar quedan los establecimientos minoristas, con apenas un 12% de las ventas (11’8%). Preocupante es la situación de las tiendas especializadas de Comercio Justo, que no solo pierden 4 puntos porcentuales sino que también ven disminuida su facturación.

Movilización social

De hecho, las 75 tiendas de Comercio Justo gestionadas por organizaciones miembro de la CECJ generaron solo el 6’2% de las ventas. Al respecto, desde la CECJ se considera que “la importancia de las tiendas de Comercio Justo no debe medirse únicamente en términos económicos. Son espacios esenciales para nuestro movimiento ya que permiten la relación directa con el público consumidor y el desarrollo de iniciativas de concienciación y movilización social”. Por su parte, los otros establecimientos minoristas, como herbolarios o tiendas de productos ecológicos, también pierden cuota de mercado pero de manera menos acusada.

Alimentos, líder en ventas

Por productos, la alimentación sigue siendo la gran protagonista, con un 95% de las ventas. El incremento más significativo se ha producido en el cacao y productos derivados, lo que ha situado el grupo de “azúcar y dulces” como el preferido por el público, generando un 63’5% de la facturación. El café, producto emblemático del Comercio Justo, aunque ha aumentado sus ventas en el último ejercicio, pierde peso porcentual en el sector, (del 37% en 2017, al 25% en 2018).Dentro de la alimentación de Comercio Justo, como novedad en 2018 se ha incorporado producto fresco (fruta). Y ha entrado con fuerza, generando en su primer año el 1’3% de las ventas del sector.

Por otro lado, entre los artículos de Comercio Justo que no son de alimentación, este año destaca el importante crecimiento del textil, cuya facturación ha superado el millón de euros. Esto se debe a la iniciativa de empresas convencionales que han empezado a elaborar artículos con algodón certificado de Comercio Justo. Por último, los artículos de cosmética e higiene se mantienen en un 1’1% de las ventas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *