Consumo responsable

Facebook
Twitter
Youtube

Presentamos nuestro nuevo callejero para un consumo responsable

3 octubre, 2019 zentzuz

Ya no hay excusas. Quienes queremos hacer un consumo responsable lo tenemos cada día más fácil. En parte, gracias a la herramienta que hemos presentado en el Zabaltegi Florida de  Gasteiz: la aplicación móvil del callejero responsable de Vitoria-Gasteiz.

El callejero, que ya existía anteriormente pero que ha sido totalmente renovado, parte de una idea clara: el consumo es un  instrumento de transformación social. Como recordamos durante la presentación, “con nuestra compra cotidiana estamos contribuyendo a perpetuar el actual modelo económico y comercial injusto o, por el contrario, nos convertimos en protagonistas de un cambio real y duradero» Porque, resulta evidente que «no es lo mismo comprar una lechuga local y ecológica que una que ha recorrido cientos e incluso miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa”.

Amplio listado

El callejero incluye un listado de comercios y establecimientos que ofrecen la oportunidad de optar por otro modelo de consumo. Todos ellos cumplen con requisitos tales como pertenecer a la economía social y solidaria; promover la igualdad de género; ofrecer productos de comercio justo, ecológicos y locales; apostar por el reciclaje y las tecnologías libres, etc.

La aplicación dispone de filtros por categoría o clasificación de productos y geolocalización de cada establecimiento, con teléfono y dirección de contacto.

Se ha desarrollado mediante software libre, ha sido diseñado respetando la filosofía del consumo responsable ya que permite realizar un consumo consciente y responsable de las nuevas tecnologías. Está disponible para dispositivos Android y se puede descargar desde móvil o tablet, buscando en Play Store. También se puede consultar en la página www.consumoresponsable.info.

Participación ciudadana

Queremos que no sea una herramienta estática. Esperamos que siga creciendo con la incorporación de nuevos establecimientos. Para conseguirlo, solicitamos vuestra colaboración mediante el envío de información sobre nuevas  iniciativas que respeten los criterios del consumo responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *